Ante nuevas excepciones en Municipios y Comisiones de Fomento, desde el Ministerio de Salud se recuerda la importancia de respetar las medidas de seguridad y prevención para evitar la propagación del COVID-19.

El Gobierno Provincial habilitó la apertura de comercios de venta de productos no esenciales y actividades como servicio doméstico en casas particulares, jardineros y de peluquerías y barberías en 30 Municipios y la totalidad de las Comisiones de Fomento. Por tal motivo, desde la cartera sanitaria se solicita respetar todas las normas de cuidados e instrucciones sanitarias y de seguridad establecidas y recomienda:

· No retirarse el tapaboca o barbijo. Su uso es obligatorio tanto para el cliente como para el personal.

· Respetar el distanciamiento social de hasta dos metros por persona.

· Desinfectarse las manos al ingresar y salir de cada local, sobre todo si hay intercambio de dinero u otro elemento.

· Desinfectar bolsas y productos una vez llegado a sus casas.

· Evitar tocar vitrinas, catálogos, revistas u otros elementos de uso común.  · 

Recordar que a pesar de de estar habilitadas algunas actividades no esenciales, aún rige el aislamiento social preventivo y obligatorio. Evitar usar las salidas para esparcimiento o paseo, salvo en comisiones e Fomentos habilitadas. En el caso de comercios y establecimientos minoristas y prestadores de servicios se solicita garantizar el cumplimiento de las condiciones para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores. Asimismo se recuerda:

· Las personas que se desplacen con motivo de las actividades referidas deberán contar con permiso para circular emitida el Gobierno.

· Usar barbijo o tapaboca.

· En locales se deberá desinfectar suelos, superficies, puertas, pasamanos de uso común.

· Respetar la atención según las dimensiones de cada local.

· En peluquerías, barberías y locales de belleza, se permitirá un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y atención de un cliente por cada diez metros cuadrados. La atención deberá ser  sin espera y mediante previo turnos otorgados por teléfono.

· No se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes), y tanto el personal del local como los clientes que asistan deben utilizar obligatoriamente con tapabocas o barbijo casero.

Deja un comentario