Presidencia difundió un video con recomendaciones oficiales.

Se cumplen hoy ocho semanas de la entrada en vigencia del aislamiento preventivo obligatorio (ASPO), la famosa cuarentena impuesta por la necesidad de intentar contener al nuevo coronavirus que desató la pandemia de Covid-19, enfermedad para la que no hay vacuna ni tratamiento específico. Así, el quedarse en casa todos aquellos que puedan y el mayor tiempo posible, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas al salir, las medidas de higiene (de manos, de superficies) y los cuidados al toser o estornudar se convirtieron en las principales herramientas para evitar entrar en contacto con el SARS-CoV-2, mientras la comunidad científico-médica busca a contrarreloj el desarrollo de otras soluciones.

El paso del tiempo puede hacer que, por cansancio, exceso de confianza o múltiples factores, esas medidas se relajen en la práctica. Dado que son las únicas de las que disponemos, que la pandemia lejos está de desacelerarse y que, como consecuencia del reanudamiento paulatino de algunas actividades comerciales e industriales hay mayor movimiento, se debe ser más estrictos que nunca en el cumplimiento de esos cuidados.

En ese sentido, desde la Casa Rosada difundieron un video con consejos y cuidados para implementar antes y después de salir a la calle, aunque subrayaron que “quedarse en casa es la mejor manera de prevenir”.

Antes de salir

Si hubiera que hacer un ranking de los nuevos rituales incorporados en tiempos de pandemia, la desinfección se ubicaría en los primeros puestos. Si la de gripe A H1N1, en 2009, dejó la herencia del alcohol en gel, de esta probablemente recordemos lo tedioso que se volvió el hacer compras, que devino en un complejo operativo.

Antes de salir, las autoridades nacionales recomiendan:

1. Prepará tus desinfectantes: en el primero, colocá 30% de agua destilada o hervida previamente y enfriada más 70% de alcohol y ponelo en un rociador (N. de R.: cada 40 ml. De agua, 100 ml de alcohol). En el segundo, colocá 2 cucharadas soperas de lavandina (10 mililitros) más un litro de agua. Tené en cuenta que la lavandina debe decir 55 gramos por litro, si comprás una de menor concentración (25 gr./L.) tenés que ponerle el doble (es decir, 4 cucharadas, en un litro de agua). Prepará tus desinfectantes el mismo día que vas a usarlos, así no pierden efectividad, aconsejan.

2. Dividí el ingreso a tu casa en dos áreas: área sucia y área limpia. En el área sucia colocá los desinfectantes y tres recipientes para cuando regreses: uno para la ropa de calle, otro para el calzado de calle, y uno para artículos personales.

3. Lavate las manos.

4. Colocate el barbijo.

Al regresar

1. Colocá tu calzado en el recipiente.

2. Dejá tus objetos personales en el recipiente correspondiente.

3. Sacate el barbijo sólo tocando las tiras (recordá que el frente puede estar contaminado).

4. Rociá cada elemento con el desinfectante a base de alcohol (llaves, celular, abrigos, anteojos, suela del calzado).

5. Lavate bien las manos.

6. Desinfectá la bolsa y todos los objetos que vengan de la calle con la preparación de alcohol.

7. Limpiá con la mezcla de lavandina y agua todas las superficies que hayas tocado al volver del exterior (mesadas, picaportes, llaves de luz, pisos)

8. Lavate las manos de nuevo.

Recomendaciones al hacer compras

Es importante recordar que sólo pueden salir a hacer compras las personas que no presentan síntomas (fiebre de 37,5, tos, dolor de garganta, cansancio o falta de aire, pérdida del olfato o el gusto).

Desde el Ministerio de Salud recomiendan:

✔Siempre que se pueda, deben quedarse en casa las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes tienen afecciones crónicas.

✔Solo debe salir una persona.

✔Preguntá a tus vecinos si necesitan algún producto. Podés dejarlos en la puerta de su casa.

En el comercio

✔Mantené una distancia de 1 metro de los demás y evitá los lugares con muchas personas.

✔Evitá tocarte la cara.

✔Si vas a toser o estornudar, hacelo en el pliegue del codo.

✔No toques los productos si no es necesario. Pensar de antemano qué se necesita comprar.

✔Comprá cantidades razonables, sin exagerar: seamos considerados con los demás.

✔De ser posible, pagá con tarjeta.

Deja un comentario