Lo llevan adelante científicos cordobeses. También hay un proyecto en Entre Ríos.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación financiará el desarrollo de un dispositivo que diseñaron investigadores cordobeses para disminuir la carga viral del coronavirus ​en los objetos por intermedio de tecnología UVC (rayos ultravioletas tipo C).

El proyecto fue presentado por científicos y tecnólogos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), dependiente del Gobierno provincial, y del Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA), y tiene que ver con el diseño y desarrollo de un dispositivo con radiación UVC para la disminución de la carga viral de Covid-19 (Sars-CoV-2) en superficies.

El antecedente más reciente tiene que ver con el uso que se le dio en hospitales y clínicas de España en la carrera para tratar de “matar” al coronavirus ​Covid-19 de las superficies, donde se sabe que puede vivir hasta más de dos semanas.

La utilización de “lámparas germicidas de irradiación ultravioleta (UVGI)” es, según explican, muy efectiva. Sucede que en las instituciones hospitalarias un gran desafío es desinfectar las superficies, ya que el virus que provocó una pandemia se expande muy rápido y tiene una alta capacidad de transmisión.

Córdoba es un centro de desarrollo importante en Argentina en contra del coronavirus, donde la semana pasada un grupo de investigadores logró desarrollar un tratamiento exitoso con ibuprofeno.

El desarrollo local

La iniciativa planteó la necesidad de crear ese dispositivo a partir de que la incubación del virus, en la transmisión de persona a persona, lleva entre dos y diez días, lo que facilita su propagación a través de gotas, manos o superficies contaminadas.

En ese sentido consideraron que en ciertos ámbitos laborales hay necesidad de tránsito de muebles, ropa e instrumentos entre empresas industriales y dentro de ellas, por lo tanto, para minimizar las posibilidades de propagación y contagio del virus en estos espacios se está trabajó en el diseño de un sistema ágil y efectivo que disminuya la carga viral sobre diferentes objetos y superficies.

La información, que se publicó en el sitio web del Ceprocor, destaca que con los fondos de financiamiento, del organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, se construirá el dispositivo, luego testearlo y finalmente ponerlo a disposición de la sociedad.

Los científicos explicaron que la tecnología UVC es un elemento de acción no química, con probada efectividad para eliminar o disminuir la carga viral en objetos que son expuestos a radiación durante un período de hasta cinco minutos.

El grupo de científicos y tecnólogos del Ceprocor que integran el proyecto está integrado por el Dr. Carlos Ferrayoli, la Ing. Mariana Lorenzo, Ing. Julieta Battauz y Mgter. Cristian Casado. También participa el Ing. Andrés Quaglia, investigador independiente y los diseñadores industriales Federico Pino y Walter Burgueño, equipo de profesionales integrantes del Centro Tecnológico de Arteaga perteneciente a FIDEIAR.

“Con la realización de este proyecto podremos aportar una solución tecnológica de alto impacto en nuestra vida cotidiana, como es el hecho de esterilizar herramientas y objetos utilizados por el personal que trabaja en industrias de nuestro medio, como así también productos comercializados en locales de venta al público en general”, dijo Ferrayoli.

Deja un comentario