El Gobierno nacional lanza el «Certificado Único Habilitante para Circulación» (CUHC), que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. El documento tendrá carácter de declaración jurada para los aplicantes y permitirá validar únicamente a los ciudadanos alcanzados por las excepciones del aislamiento, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno para prevenir el contagio del coronavirus, es decir a aquellos que realicen labores detalladas en el decreto presidencial.

El certificado se valida a través de la plataforma «Trámites a Distancia» (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, y deberá ser exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad. El eventual falseamiento de datos será sancionado.

El desarrollo de la medida se llevó adelante entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete para que validen su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al «aislamiento social, preventivo y obligatorio» que en el futuro se establezcan.

A su vez, se aclara que quedan exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor, por lo que en este caso deberán acreditar la excepción a la cuarentena con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que «después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país».

QUIÉNES PODRÁN TRAMITAR EL CUHC

El artículo 6 del decreto detalla quiénes quedan exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio:

Deja un comentario