En estos días repletos de incertidumbre, hasta la rutina de hacer las compras se vio alterada por la epidemia de coronavirus.

Por ello, y mientras el mundo continúa respondiendo al brote de covid-19, es necesario que todos tomemos las medidas de prevención anunciadas por el Gobierno como es el caso del distanciamiento social.

En este marco, una pregunta es inevitable: ¿Es seguro ir de compras durante el brote de la enfermedad? La respuesta es sí, pero con algunas advertencias muy significativas.

El nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria, por lo que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas.

Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC).

Cabe destacar que el tiempo que el virus viva en una superficie, ya sea un poste, una baranda o incluso el dinero, depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

¿Se puede propagar el coronavirus a través de cosas como carritos de compras y envases de alimentos?

Al respecto, los especialistas informaron que el covid-19 no se transmite a través de los alimentos. Por lo tanto, no es necesario cambiar los hábitos alimenticios. Sin embargo, las superficies duras, desde las manijas de las puertas hasta los carros de compras, los estantes y los envases de los alimentos, pueden contaminarse con el virus y provocar su transmisión a una persona no infectada.

Por ello, es importante evitar los supermercados o tiendas de alimentos cuando haya mucha gente en su interior, así como también tomar las medidas de prevención para evitar la propagación de la infección.

Las entrega a domicilio también presenta cierto riesgo, dado que los mismos repartidores tienen muchas más probabilidades de estar expuestos debido a todas las personas con las que se encuentran. El riesgo puede reducirse para ambas partes si los destinatarios solicitan que se deje la comida fuera de la puerta

¿Qué medidas es necesario tomar cuando hago compras?

Lavar los recipientes no porosos. Un simple roce con agua y jabón puede matar el coronavirus porque desgarra su barrera exterior. Por lo tanto, usar jabón para lavar platos de plástico, vidrio y metal antes de guardarlos. Los especialistas también recomiendan lavarse bien las manos después de guardar todos los paquetes, incluidas las cajas y bolsas de papel.

Si un producto viene en una caja es recomendable dejarla fuera de casa. Si esto no es posible, se recomienda tener un rociador con alcohol al 70% para rociar las superficies, mesas, mesadas, teclas de luz y los envases que lo requieran.

Por otro lado es necesario lavar con abundante agua potable todo tipo de frutas y verduras antes de su consumo. En caso de productos de piel dura, frotar las pieles o las cáscaras con un cepillo vegetal de cerdas suaves, con jabón para platos o manos y agua tibia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *