Los consejos del Instituto Nacional de Yerba Mate

El Instituto Nacional de Yerba Mate emitió una guía con recomendaciones precisas dirigida al consumidor de esta infusión en tiempos de cuarentena, con el objetivo mantener las medidas de higiene y evitar la propagación de contagios de coronavirus. “Lo compartimos con ustedes para que puedan seguir conectados a través de nuestra infusión nacional en forma segura, manteniendo viva nuestra costumbre, nuestra identidad”, señalan en el protocolo.

Entre los principales consejos para «tomar mate de forma segura», el INYM hizo hincapié en evitar compartir el mate, la bombilla y el termo. Del mismo modo, explicó que hay que higienizar los utensilios todas las veces después de cada uso y detalló cuáles son los nuevos aspectos a tener en cuenta al manipular y guardar la yerba, entre otras cosas. Además, aconseja utilizar cepillos limpiavasos para eliminar restos sólidos dentro del termo y señala que los forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.

Manipulación de los paquetes de yerba

El Instituto indicó que es “fundamental” ser precavidos con la limpieza y almacenaje de la yerba. Es fundamental lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el producto, además de rociarlos con lavandina. En este último punto, cita las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud. “Limpiar el paquete de yerba con alcohol al 70% (diluido con 30% de agua) o lavandina diluida”, aconseja. El recipiente de volcado de yerba, preferentemente hermético, también debe ser higienizado con cuidado.

Cómo limpiar el mate según cada material

Mate de calabaza: Higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos.

Mate de vidrio cerámica, metal o silicona: lavar con abundante agua potable

¿Cómo limpiar la bombilla del mate?

Además de higienizarse luego de cada uso, el INYM recuerda que al menos una vez al mes se debe realizar una limpieza más profunda sumergiéndola en agua hirviendo con dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos.

Otra forma de desinfección es sumergir en agua caliente (80°C) por un minuto o con lavandina (una cucharada sopera por 5 litros de agua) por cinco minutos.

Deja un comentario