Las conclusiones de un estudio realizado en Washington.

La pregunta acerca de si es posible contagiarse más de una vez de coronavirus se empezó a plantear al poco tiempo de conocerse la pandemia. Hubo varias opiniones de especialistas, pero las respuesta no siempre fueron coincidentes. Y la duda sigue vigente.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington abordó una investigación sobre el tema en base a distintos casos ocurridos en el mundo.

¿Es posible contagiarse, curarse, obtener un resultado negativo en un test y al tiempo volver a infectarse?, se plantea el estudio realizado en Washington.

Al respecto, algunos casos detectados en Asia, por ejemplo, hacen posible plantearse esa pregunta. En la medida en que esos pacientes fueron aislados, los científicos piensan que en realidad nunca se curaron.

Estiman que la prueba negativa puede deberse a que se realizó mal el test o a una presencia muy baja del virus en el cuerpo.

Sin embargo, todavía no hay certeza sobre la inmunidad que se puede adquirir contra el coronavirus.

Los síntomas generalmente del Covid-19 duran dos semanas y pueden agravarse en una segunda fase.

Edad y factores de riesgo

Un estudio publicado el 31 de marzo en la revista médica británica The Lancet, muestra que la enfermedad es en promedio mucho más peligrosa para las personas mayores de 60 años, con una tasa de mortalidad del 6,4%, que se duplica (13,4%) para los mayores de 80 años, contra el 0,32% en los menores de 60 años, según un estudio basado en cientos de casos chinos observados en febrero.

El trabajo demuestra que la proporción de pacientes que requieren hospitalización se incrementa bruscamente con la edad: 0,04% para la franja de 10 a 19 años, 4,3% en la de 40 a 49 años, 11,8% entre de 60 y 69 y 18,4% para mayores de 80 años.

Además de la edad, tener una enfermedad crónica (insuficiencia respiratoria, enfermedad cardíaca, antecedentes de accidente cerebrovascular, cáncer) es un factor de riesgo.

La pregunta sobre la inmunidad

Si se toma como ejemplo otras enfermedades virales, los especialistas estiman probable que una vez curada, la persona sea temporalmente inmune. Sin embargo, esto aún no se ha probado.

Sin embargo, no se sabe cuánto dura esta supuesta inmunidad. Y esto es crucial para saber si es posible contagiarse más de una vez de Covid-19.

«Si una persona puede, en teoría, quedar inmunizada durante un período prolongado, por ejemplo, de 12 a 24 meses, entonces puede regresar a lugares públicos de manera segura. Por el contrario, si la inmunidad es muy corta, una persona que ya ha sido infectada podría volver a estarlo muy pronto después de la curación«, detalla el informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

FUENTE: PÁGINA12

Deja un comentario