La licenciada en Psicología Beatriz Goldberg compartió algunos consejos para frenar la ansiedad y el estrés en tiempos de pandemia.

El coronavirus llegó a la Argentina a principio de marzo con el primer caso importado y desde hace más de un mes que la población se encuentra confinada en sus hogares por el aislamiento preventivo obligatorio. Y durante este tiempo, muchas personas reportaron haber elevado en los últimos días la preocupación, la ansiedad y las consultas a los especialistas en Psicología.

“Es muy común que aumente el estrés y la ansiedad en estos tiempos porque las incertidumbres, los vaivenes, los cambios bruscos de medidas toman por sorpresa a las personas”, dijo la psicóloga Beatriz Goldberg.

El coronavirus llegó a la Argentina a principio de marzo con el primer caso importado y desde hace más de un mes que la población se encuentra confinada en sus hogares por el aislamiento preventivo obligatorio. Y durante este tiempo, muchas personas reportaron haber elevado en los últimos días la preocupación, la ansiedad y las consultas a los especialistas en Psicología.

“Es muy común que aumente el estrés y la ansiedad en estos tiempos porque las incertidumbres, los vaivenes, los cambios bruscos de medidas toman por sorpresa a las personas”, dijo la psicóloga Beatriz Goldberg.

En Argentina se está cumpliendo la cuarentena desde el 20 de marzo (Shutterstock)

Para algunas de las millones de personas con trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo u otras formas de ansiedad, el coronavirus es una amenaza creciente para la salud mental. La hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad es una afección psiquiátrica en la que una persona tiene ansiedad extrema de tener o desarrollar una enfermedad. Su ansiedad puede aumentar hasta el punto de que afecta la vida y las relaciones cotidianas.

“Antes de la pandemia del coronavirus, cuando la persona estaba nerviosa decía ‘me voy a dar una vuelta y vengo’, pero ahora eso no se puede y el encierro por la cuarentena produce una sensación que hace que uno sienta que no es dueño de su vida y a las personas les gusta tener libertad y las propias riendas de la vida”, enfatizó Goldberg.

Estar más estresados que antes puede ser también por el exceso de información sobre el tema. Según pudo explicar a la American Psychiatric Association el doctor Baruch Fischhoff, profesor en la Universidad Carnegie Mellon y experto en percepción pública de riesgo y juicio humano y toma de decisiones, “lo más útil que las personas pueden hacer en esta etapa es encontrar algunas fuentes confiables de información como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o la Organización Mundial de la Salud, o algunos de los principales medios de comunicación, y simplemente atenerse a ellos para información”.

Algunos consejos para frenar la ansiedad y el estrés durante la pandemia del COVID-19:

– Planear actividades tanto individuales como familiares.

– Establecer metas a corto plazo.

– Aprender una nueva actividad.

– Hacer una receta de cocina nueva.

– Mantenerse en movimiento.

– Conectarse con amigos y familiares.

– Ser compasivos. Entender que esta situación no es permanente, focalizarse en los aspectos positivos, ser gentiles con uno y los otros.

“El estrés y la ansiedad podemos verlos en distintos aspectos. Algunas personas los transmiten en el dormir, otras en el comer de más, otras en el comer de menos, y otras lo hacen en la falta de atención”, finaliza.

Deja un comentario