crisis en el aire edición especial: el gran dilema argenchino

En julio un acuerdo diplomático entre Buenos Aires y Pekín para producir carne porcina mediante inversión mixta encendió la alarma. ¿Se trata de un negocio redondo? ¿O es un potencial caldero de nuevos virus? Luego de la polémica, el acuerdo parece haber entrado en stand by.

Entre el secretismo oficial y la ruidosa oposición del movimiento ambientalista, en estos meses nadie se animó a ponerle la cola al chancho. Pero un abanico de dilemas estratégicos permanecen latentes: repensar la matriz productiva nacional para combatir la pobreza y generar inclusión; redefinir los vínculos con la naturaleza y el mundo animal; devolver al país un posicionamiento digno en la conformación geopolítica pospandemia.

En este podcast encontrarás un resumen del debate y podrás escuchar las voces de quiénes apuestan a conseguir los dólares que el país necesita, quienes anteponen la soberanía alimentaria y quienes ponen en el primer plano al ambiente.

Con testimonios de: Gabriel Delgado (exsecretario de Agricultura y veedor oficial de la intervención en Vicentin); Erica Brene (productora de carne porcina y militante de la  UTT); Gerardo Damián Rausch (productor chanchero en María Grande y miembro del MTE de Entre Ríos); Maria Valeria Berros (abogada, investigadora del Conicet y profesora en la Universidad del Litoral); Mercedes Pombo (militante ambientalista de Jóvenes por el Clima); Inti Bonomo (Licenciado en Ciencias Ambientales).

Dale play acá o escuchalo en Spotify y YouTube

Una coproducción con la agencia ARGmedios.

Basado en el Informe sobre cerdos (Federico Orchani y Florencia Badaracco) publicado en el #44 de crisis

También te recomendamos mirar este corto ilustrado por nuestro equipo audiovisual:

Para publicar más notas como estas necesitamos tu apoyo. Te invitamos a suscribirte a nuestra edición impresa o comprar el último ejemplar de la revista. También podés recibir todos los domingos nuestro newsletter semanal el mundo en crisis y escuchar el podcast semanal crisis en el aire con lo más importante de la política argentina.



Fuente: Revista Crisis