En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, fecha que se conmemora cada 17 de mayo, el Ministerio de Salud brinda consejos y recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Por tal motivo, es importante que todos los adultos se midan la tensión arterial periódicamente y conozcan los valores para poder detectar anomalías en caso de ser necesario.

Se trata de una enfermedad frecuente que afecta a la población adulta, uno de cada cinco adultos tiene tensión arterial elevada, y se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Las personas con hipertensión no muestran síntomas, aunque en ocasiones causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre. Por eso es importante el control de salud periódico.

Si bien la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para mantener las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

Medidas que ayudan a prevenir la hipertensión:

·Realizar una dieta rica en frutas, verduras.

.Elegir cereales integrales,  reducir el consumo de grasas

·Reducir el consumo de sal de mesa. Preferir hierbas aromáticas como orégano, salvia, tomillo, etc. para saborizar.

.Practicar actividad física periódica.

·No beber alcohol en exceso, no fumar.

·Descansar bien.

Asimismo, en el contexto actual en el que debemos estar en casa, se puede pensar como el momento para disminuir el consumo de productos comerciales, ultraprocesados y retomar o iniciar el proceso de comidas caseras. Probar nuevos sabores e incursionar en las preparaciones caseras integrales, pueden ser muy bueno para ayudar a prevenir esta enfermedad.

Deja un comentario