En la madrugada de hoy se realizó en General Roca el 2° operativo de donación multiorgánico y tejidos del año en Río Negro. Se trata del primero en contexto de la pandemia COVID-19 y permitirá a cuatro personas mejorar su calidad de vida.

A partir del operativo, cuatro pacientes podrán ser trasmplantados: uno mediante un doble trasplante de hígado y riñón, otro con el riñón restante y dos recibir un trasplante de córnea.

Como es habitual, pero dentro de la emergencia sanitaria y el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se puso en marcha la compleja red sanitaria provincial y nacional.

El operativo se desarrolló en la Clínica Roca, donde personal de dicha institución trabajó en coordinación con el personal del Hospital “Dr. Francisco López Lima”.

Desde el CUCAI Río Negro se destaca la labor de enfermeros, édicos de varias especialidades, bioquímicos y técnicos de ambas instituciones; choferes del hospital y bioquímicos del Hospital “Artémides Zatti” de Viedma donde se realizó el análisis de PCR para descartar COVID-19.

En la ablación multiorgánica y de tejido corneal trabajaron profesionales del Hospital local y de la provincia de Santa Fe, que utilizaron el aeropuerto de General Roca.

A partir de este operativo, Río Negro se suma a las 11 provincias que han realizado operativos de donación multiorgánicos en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 19 de marzo en la Argentina, demostrando así el compromiso del sistema de salud público y privado rionegrino y que junto con el sistema nacional de donación y trasplante continúan trabajando a pesar de la contingencia de la pandemia por el SARS CoV-2 redoblando esfuerzos en pos de los pacientes en lista de espera.

El CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, reconoce a la donante y a su familia; y a todo el personal de la Clínica Roca, de los Hospitales “Dr. Francisco López Lima” de General Roca y “Artémides Zatti” de Viedma, de la guardia operativa del INCUCAI, de la policía de la provincia y del aeropuerto de General Roca por su destacable participación en este operativo.

En lo que va del año en la provincia de Río Negro, se realizaron 2 operativos de donación multiorgánicos y 10 de tejido corneal.

Deja un comentario