Comenzó la segunda etapa de esta cuarentena y reiteramos seguir manteniendo los hábitos de tener una alimentación completa y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, dormir correctamente, o controlar los niveles de estrés nos ayudará a tener un estado saludable y también contribuirá a cuidar nuestras defensas en estos momentos.

Así, se pone especial énfasis en el consumo de frutas y verduras, para aumentar la ingesta de vitaminas y minerales, nutrientes que ayudarán a cuidar el sistema inmunitario. Las verduras, legumbres y cereales integrales aportarán una buena cantidad de fibra, importante en estos días en los que el movimiento está limitado, contribuyendo a mantener un buen funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento.

Una buena opción puede ser optar por la dieta del plato único que combina proteínas, verduras y/o hortalizas e hidratos de carbono (legumbres, cereales o patata). La ingesta de proteínas en cada una de las comidas es fundamental para prevenir la pérdida de masa muscular que se puede ver aumentada por la falta de movimiento. Es importante mantener cinco comidas al día. No saltarse nunca el desayuno para empezar el día con energía y hacer una merienda y cena más ligeras. Conviene evitar los alimentos ricos en grasas y de poca calidad o con azúcares refinados, y optar por elaboraciones a la plancha, al horno o hervidos.

CUIDAR LA HIDRATACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Es importante mantener una cuidada hidratados y beber de 6 a 8 vasos de agua como mínimo al día repartidos entre las comidas y entre horas, sin esperar a tener la sensación de sed. Para ayudar a llegar a este objetivo se puede aumentar la ingesta de zumos o batidos a base de frutas como tentempié, que ayudarán a hidratarnos y aumentar la ingesta de vitaminas. Todas estas recomendaciones se pueden combinar perfectamente con suplementos nutricionales para contribuir a completar los requerimientos nutricionales.

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Por otra parte, la limitación para salir de casa puede hacer más difícil poder hacer ejercicio. Para evitar el sedentarismo se deben instaurar algunas rutinas durante estos días que ayuden a mantener la actividad física. Puede ser realizar alguna serie de estiramientos o ejercicios moderados una vez al día. Existen múltiples opciones que se pueden seguir a través de Internet o las redes sociales, o alguna tabla de ejercicios que pueda recomendarnos el médico. También es conveniente realizar actividades que podamos hacer durante el día en casa para fomentar el movimiento como realizar las tareas del hogar, cuidar las plantas para evitar pasar largos periodos de tiempo en el sofá.

La imagen puede contener: texto que dice "Manténgase activo en casa durante el brote de #COVID19 30 minutos diarios hora diaria Aunque permanezca en en casa debido al #coronavirus es importante realizar a diario la máxima actividad posible. La OMS recomienda que todos los adultos sanos hagan 30 minutos diarios actividad física. Los niños deben hacer hora diaria de actividad física OPS #SeamosActivos #QuédateEnCasa"
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Por otro lado, los cambios en las rutinas, la falta de horarios y sentir ansiedad o estrés ante las noticias puede alterar el descanso. Conviene acostarse y levantarse siempre a la misma hora, durmiendo las horas adecuadas y con un sueño de calidad.

Además, estos días obligan a no pasar tiempo con amigos y familiares. Sin embargo, conviene mantenerse en contacto y evitar el aislamiento, mediante, por ejemplo, llamadas cada día o con frecuencia a familiares y amigos, y poder así compartir nuestras emociones y pensamientos. También es recomendable mantenerse activo mentalmente con aficiones o actividades placenteras como puede ser la lectura, hacer pasatiempos, los juegos de mesa o ver una película.

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