Como lo establece la Ley de Coparticipación, el Gobierno Provincial transfiere a sus Municipios el 10% de los ATN y el 26,5% de lo recaudado por los impuestos provinciales de Ingresos Brutos, Automotor y Sellos en concepto de coparticipación.

Las transferencias se realizan sistemáticamente en tiempo y forma, en ningún momento se ha producido recorte alguno en este concepto, contrariamente a lo planteado por la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, en recientes declaraciones a la prensa.

La baja en los montos percibidos por los Municipios es consecuencia de la merma en la recaudación de impuestos nacionales y provinciales, que impacta directamente en la masa de coparticipación.

En tanto, por decisión de la gobernadora Arabela Carreras, similar criterio de distribución está utilizando la Provincia para con la ayuda extraordinaria enviada por Nación por el COVID-19. Río Negro fue la primera provincia en disponer esta medida.

Se trata de un primer ingreso de $500.000.000 (de los cuales se coparticiparon $50.000.000) y de un segundo envío de $228.000.000 (de los que se coparticipan $22.800.000 entre Municipios y Comisiones de Fomento).

Ningún Municipio ha recibido por coparticipación menos de lo que le corresponde por ley, e incluso han recibido la ayuda extraordinaria a partir de la decisión de la Gobernadora Carreras.

En este marco, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, explico que “si los ingresos de las comunas han sido menores es consecuencia de la baja en la recaudación que hay tenido la provincia como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Seguiremos acompañando a todos los Municipios, como lo hicimos en su momento con Cinco Saltos con un adelanto de coparticipación para que pudiera pagar los sueldos de sus empleados en tiempo y forma, respondiendo a un pedido de la Intendenta Alvarado”, finalizó el Ministro.

Deja un comentario