En este 17 de octubre inusual, donde el encuentro con les compañeres es casi totalmente virtual, recuperamos las historias de 17 mujeres, militantes peronistas, de distintos sectores, épocas históricas y trayectorias

Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país.

Evita, 11 de noviembre de 1951

En un nuevo día de la Lealtad Peronista, queremos recuperar a 17 compañeras que, desde distintos sectores, en distintos períodos históricos e incluso con miradas diferentes dentro del peronismo, militaron la causa de la justicia social. Muchas veces borradas o corridas de la historia, ningún día mejor que hoy para visibilizar sus historias y su aporte al peronismo y el feminismo popular.

1 – Amanda Peralta (1939 – 2009)

Nació en Bolívar y murió en Suecia. Conocida como “la Negra”, fue la primera guerrillera argentina. Se vinculó con el peronismo de joven, mientras estudiaba Letras en La Plata. Fundadora de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), fue la única mujer que formó parte de la experiencia guerrillera de Taco Ralo en Tucumán. Se exilió en 1976 tras el golpe cívico-militar.

2 – Isabel Ernst (1924 – 2000) 

No solo fue Secretaria Gremial durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y secretaria privada de Evita, sino que además se le adjudica el protagonismo en la convocatoria a la movilización obrera del 17 de octubre de 1945, para la que aprovechó su cercanía con los dirigentes de la CGT. De cuna alemana, pero criada en Argentina, se exilió dos veces del país por la persecución durante las dictaduras.

3 – Alicia Eguren (1925 – 1977)

Alicia Eguren junto a Juan Domingo Perón.

Militante peronista e internacionalista, Alicia fue profesora de Literatura y escritora. Es considerada una de las fundadoras de la Resistencia Peronista. Desde los sesentas participó como miliciana en Cuba, en permanente contacto con el propio Che Guevara, desarrollando tareas logísticas y militares, por ejemplo, en la invasión de Bahía de Cochinos, junto con su compañero John William Cooke. 

4 – Delia Parodi (1913 – 1991)

La primera voz femenina que se escuchó en la Cámara de Diputados de la Nación fue la de Delia. Diputada nacional por el Partido Justicialista desde 1951, fue también una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino. Impulsó la sanción de leyes para la regulación del trabajo doméstico y para el abaratamiento de bienes de primera necesidad, entre otras. 

5 – Gladys y Zulema Suárez

Zulema Suárez (con el cigarrillo) en una reunión con Héctor Cámpora en la villa 31 de Retiro.

La familia Suárez se mudó a la villa 31 de Retiro en el año 1963 y muy pronto comenzaron a militar en la Juventud Peronista. Fundaron la primera Unidad Básica en el Barrio YPF (uno de los sectores de la villa), donde recibieron a Héctor Cámpora. Gladys, además, fue a una reunión junto con otros compañeros a la Quinta de Olivos y allí conoció  a Perón. Militaron junto al Padre Mugica por la garantía de sus derechos a la tierra, la vivienda y la justicia social. 

6 . Mary Sánchez (1944 – 2016)

Fue una dirigente sindical histórica del gremio docente. Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) durante los setentas y fue cesanteada por el golpe cívico militar de 1976. En los noventa fue parte de la Carpa Blanca y luego diputada nacional. Desde el 2003 trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, siendo una de las impulsoras del Plan Fines. 

7 – Ofelia Decivo Braica de Saint Bonnet

Ofelia fue la fundadora de la revista Voz Femenina (1956 – 1958), una de las varias publicaciones peronistas dirigidas por mujeres durante la llamada “Resistencia Peronista” luego del golpe de Estado de 1955. Se repartían en los sindicatos y otros espacios de militancia. Tenía diálogo cercano con Cipriano Reyes y Perón, y su “insistencia” fue fundamental para, por ejemplo, la construcción del Barrio Obrero de Berisso. 

8María Bernaviti de Roldán (1904 – 1989)

María fue la primera mujer en ser delegada sindical en América Latina. Representó a sus compañeros y compañeras del Frigorífico “Swift” ubicado en Berisso, en el Gran La Plata. Su rol en esa zona fue clave para arengar la movilización  hacia la Capital el 17 de octubre de 1945, en la cual habló desde el balcón de la Casa Rosada. 

9 – Magdalena Álvarez Seminario 

Su amiga Delia Parodi le presentó a Eva Perón en 1949, convirtiéndose en una de las delegadas censistas del Partido Peronista Femenino. En ese rol, fue enviada a Chaco (que para ese entonces todavía era territorio nacional). Fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en 1951 y luego del golpe de Estado fue parte de la Resistencia Peronista. Más adelante, formó parte del tercer gobierno de Perón, y continuó su militancia después del retorno de la democracia en 1983. 

10 – Libertad Demitrópulos (1922 – 1998)

Maestra jujeña nacida en Ledesma, en la década de los cuarenta se mudó a Buenos Aires, donde comenzó a militar en el peronismo. Trabajó en el Hogar Escuela Eva Perón. Después del golpe del ´55 participó de actividades de la Resistencia Peronista. Publicó múltiples libros, entre ellos la biografía de Evita en 1984. 

11 – Nelly Omar (1911 – 2013)

Fue actriz y compositora de tango y folklore peronista. Fue íntima amiga de Evita y participaba de las movilizaciones públicas durante los gobiernos de Perón. Fue incluida en las “listas negras” que censuraban a artistas vinculados con el peronismo en la dictadura de 1955, momento en el que se exilió, primero a Uruguay y después a Venezuela. 

12 – Verónica Marzano (1975 – 2017)

Militante peronista, feminista y lesbiana pergaminense, Verónica fundó con otras compañeras en el año 2008 la organización Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto. Además, fundó junto con compañeras la revista Baruyera, y fue parte del Frente por la Igualdad Hilda Torres. Era trabajadora social y docente, fue asesora del Consejo Nacional de las Mujeres y participó en la creación del programa cooperativista nacional “Ellas Hacen”. 

13 – Lucía Cullen (1946 – 1976)

Cuando terminó la secundaria en Recoleta, puso un pie en la militancia social en la Villa Comunicaciones de Retiro, y el otro, en la Facultad de Veterinaria. Ahí conoció al Padre Carlos Mujica y empezó a escribir su historia militante, codo a codo con el “cura villero”, en Cristianismo y Revolución y en la Juventud Peronista. Casada -por el padre Mujica- con el militante José Luis Nell, también formó parte de Montoneros y atravesó la dictadura de 1966 entre el compromiso peronista y la pérdida de seres queridos en manos de los militares. El 22 de junio de 1976 fue secuestrada y nunca se la volvió a ver. 

14 – Sara Juana Olea

Sara Olea con su marido José Valenzuela y el Padre Mugica en la villa 31 de Retiro.

Habitante de la Villa 31 de Retiro, su casa en los setentas fue “la casa del pueblo”, por donde pasaron, entre otros, Rodolfo Walsh y Jorge Cedrón. Participante activa de la Capilla del Cristo Obrero donde oficiaba el Padre Mugica. Participó en la fundación del Movimiento Villero Peronista y se ocupaba de la organización y el mantenimiento del dispensario del barrio. 

15 – Teresa Adelina de Fiora

Las enfermeras de la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón con Evita.

Fue enfermera y delegada censista por la ciudad de Buenos Aires. A partir del pedido del Ministro de Salud Ramón Carrillo en 1947, Teresa se puso al hombro la creación de la Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón, que transformó la forma de pensar y formar a estas profesionales. Para 1951 tenía ya 5000 graduadas. 

16 – Lili Massaferro (1926 – 2001)

Lili fue actriz y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras. A principios de los años setentas la dictadura asesinó a su hijo, quien militaba en las Fuerzas Armadas Peronistas, lo que impulsó su militancia en el peronismo, llegando a convertirse a los 44 años en la Secretaría General de la rama femenina de Montoneros. Se exilió en 1975 desde donde luchó incansablemente denunciando las violaciones a los derechos humanos de la Triple A y después de la dictadura militar. 

17 – Fanny Navarro (1920 – 1971)

Actriz peronista, fue presidenta e impulsora del “Ateneo Cultural Eva Perón”, un organismo creado en 1950 que se propuso conformar un polo de militancia femenina en el campo artístico. Desde ahí se realizaron obras para beneficiar directamente a la colectividad artística y se buscó como horizonte profundizar los lazos entre el arte y el pueblo.



Fuente: Oleada.com.ar

Deja un comentario