¿CÓMO DEBEMOS HIGIENIZARNOS LAS MANOS?

• Si las manos están visiblemente limpias la higiene de las mismas se podrá hacer con productos de base alcohólica (con una duración 20 segundos);
• Si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico (con una duración de 40 segundos que incluya siempre palmas, uñas, dorso de manos y muñecas).
Información de la OMS – USANDO ALCOHOL EN GEL (duración mínima 20 segundos).

¿CUANDO DEBEMOS HIGIENIZARNOS LAS MANOS en el TRABAJO?

• Después de realizar una tarea sin guantes.
• Antes y después de manipular residuos y desperdicios.
• Antes y después de manipular alimentos, comer y/o amamantar y cambiar pañales.
• Después de tocar superficies públicas sin guantes (ya sea barandas de las escaleras, máquinas, herramientas, equipos y otras de uso común).
• El empleador debe proveernos de todos los insumos y de los elementos de limpieza.

¿SOBRE NUESTRO CUIDADO PERSONAL EN LA OBRA y EN NUESTRA CASA QUE DEBEMOS HACER?

• Lavarnos las manos frecuentemente; sobre todo cuando regresamos a casa después de salir a calle.
• Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, elementos de higiene,etc.)
• Mantener una distancia mínima de no menos de 1.50 metros con cualquier persona.
• No tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Tener la uñas cortas y evitar el uso de anillos, pulseras y otros.
• Se debe tener recogido el cabello.

SI ESTAMOS EN CASA

Podemos higienizar superficies, picaportes y otros, por medio de “lavandina común” (con una concentración de 55 gr/litro) colocamos un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua o colocar una cuchara sopera (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua.

Es importante que primero revises la etiqueta del producto.

También podes hacerlo con “alcohol líquido”, colocando 7 partes de alcohol y 3 partes de agua en un recipiente limpio o en un rociador. OJO!!! es inflamable y tiene que estar alejado del fuego, por lo que en espacios como la cocina se desaconseja su uso.

SI ESTAMOS EN EL TRABAJO

El empleador debe proveernos de todos los insumos y elementos de limpieza.

¿CÓMO PREVENIMOS LA POSIBLE TRANSMISIÓN DEL VIRUS COVID 19 POR TOSER o ESTORNUDAR?

Si tiene síntomas de dolencias respiratorias debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo (con el propósito de no contaminar las manos) o con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura.

Si tiene tos o un estornudo inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca o tocar a otra persona y rápidamente lavarse las manos de la manera adecuada.

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Condiciones Generales de Uso los elementos de protección personal.
Son individuales y NO DEBEN COMPARTIRSE. Cualquier EPP que no esté en condiciones adecuadas de uso NO PODRÁ UTILIZARSE.

Antes de colocarse un EPP es importante lavarse las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel o alcohol al 70%. Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos.

Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad laboral que pueda causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.


El adecuado uso de los EPP es fundamental para evitar vías de ingreso del agente biológico al cuerpo del trabajador.
Las características de los EPP deben ser acordes a los riesgos que se generan en la actividad laboral.

Condiciones Generales de reutilización y/o descontaminación de un EPP

¿Que debemos HACER?

Si se utilizan EPP descartables, NO PUEDEN REUTILIZARSE en otra jornada de trabajo.

Los EPP descartables deben colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados.

¿Y pueden REUTILIZARSE?

Aquellos que pueden reutilizarse se deben desinfectar después del uso diario y guardarse en el pañol, siguiendo las recomendaciones del
fabricante.

ELEMENTOS O EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA


La elección del tipo de protección respiratoria debe seleccionarse, previo al inicio de las tareas, según el análisis del ambiente de trabajo (determinando que tipo de gases, vapores, gotas. Secreciones y otros).

El tipo de barbijo (común, N95 y otros) y/o equipos de protección respiratoria serán definido por el responsable de salud y seguridad de la empresa y según el agente de riesgo presente en el ambiente de trabajo.

Los trabajadores que utilicen protector respiratorio, en sus diferentes tipos, no lleven barba, dado que la misma impide el apoyo adecuado, reduciéndose la protección.

PROTECCIÓN DE MANOS – GUANTES

¿CUANDO DEBO USARLOS?

Siempre!!!! y su material será de acuerdo a los agentes de riesgo presente en las tareas. Si los guantes están dañados, cualquiera sea la tarea a realizar, NO DEBEN UTILIZARSE.

Se recomiendan que sean descartables y NO deben reutilizarse!
En las tareas de limpieza y en la desinfección de superficies comunes, de los locales sanitarios, comedores, cocinas y otros, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura.

PROCEDIMIENTO PARA RETIRARSE LOS GUANTES

ROPA DE PROTECCIÓN

¿CÓMO DEBE SER?

Deben tener resistente a la penetración de microorganismos.

La ropa de protección biológica utilizado en presencia de riesgos químicos y biológicos se debe desechar y la empresa debe confeccionar el protocolo para el descarte de esa ropa.

La ropa que sea reutilizable (mamelucos, guardapolvos y otros) NO SE PUEDE UTILIZAR FUERA DEL ÁMBITO LABORAL y su limpieza en obra o fuera de ella, será evitando la difusión o propagación de los contaminantes biológicos y siguiendo el procedimiento determinado por la empresa.

PROTECCIÓN OCULAR Y FACIAL

¿cuando debemos utilizarlo?

Se utilizará cuando haya riesgo de ingreso al cuerpo por medio de los ojos, nariz y boca de un agente biológico (por ejemplo: COVID 19), a partir de salpicaduras de materiales, gases, vapores, gotas, secreciones y otros, que pudieran dañar el rostro del trabajador y/o irritar los ojos o bien ingresar al organismo a través de los ojos, nariz y boca.

LUGARES DE TRABAJO – USO DE MÁQUINAS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

¿Como debemos mantener los lugares de trabajo?

Mantener siempre el orden y la limpieza en los lugares de trabajo.
Se debe ventilar constantemente los ambientes mediante la apertura de puertas y ventanas para generar una circulación cruzada del aire, sobre todo en período invernal.


La empresa deben organizar cuadrillas de trabajo para la limpieza permanente de las superficies comunes (oficina técnica, baño, vestuarios, cocina, comedor y otros) se recomienda realizar la misma con productos como alcohol al 70%, lavandina, etc.

Estas cuadrillas realizarán las tareas de limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo y deberán contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición.

¿Como debemos mantener los lugares de agarre de máquinas y otros?

Se deberán desinfectar las herramientas y equipos de trabajo.
Antes de un relevo en la operación de la maquina (ejemplo mini cargadora tipo “bobcat”) limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo (controles, elementos de maniobra, puertas, joystick y otros).


En el caso de uso compartido de vehículos y/o máquinas (por ejemplo: retroexcavadoras), desinfectar de manera regular (volante, tablero, puertas y picaportes, espejos, etc.).

La opción recomendable para evitar contagios es la aplicación de un programa de mantenimiento, donde se incluyan las tareas de limpieza; antes y después de las tareas.

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