Así lo dispone el DNU 376, con el que el Gobierno intenta paliar la compleja situación de muchos trabajadores que vieron reducida su capacidad de ingreso durante la cuarentena obligatoria. Serán hasta $ 150.000 que se depositarán como saldo de la tarjeta de crédito.

Los trabajadores monotributistas y autónomos podrán acceder a un crédito de hasta $ 150.000, con tasa cero y con un plazo de seis meses de gracia. Así quedó establecido en el decreto 376, que también dispone modificaciones en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los subsidios por desempleo. 

De acuerdo con el nuevo esquema -que intenta llevar algo de alivio a los trabajadores que vieron caer sus ingresos durante la cuarentena obligatoria-, este financiamiento se podrá solicitar por entre uno y tres meses, siempre con un tope total de $ 150.000. Quienes lo soliciten no recibirán el dinero en efectivo, sino que lo registrarán como saldo en la tarjeta de crédito, desde donde podrán disponer de los fondos. 

Según explicita el DNU, “el monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”. 

Además, quedó establecido que el financiamiento se desembolsará en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. “A cada una de las cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores y las trabajadoras deben abonar por los períodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadoras y trabajadores autónomos”, continúa.

El encargado de bonificar el total de la tasa de interés y del costo financiero total será el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Este fondo recibirá por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministro $ 11.000 millones para destinar a este nuevo programa. 

En este caso el Fogar recibirá un aporte directo por parte del Ejecutivo de $ 26.000 millones. 

Deja un comentario