Para reforzar en la agenda estatal el tema de las masculinidades, visibilizando la reproducción de la violencia patriarcal y sus efectos, se realizó el primer Foro Virtual brindado por la Provincia, a través de la Secretaría de Igualdad de Géneros.

Durante la jornada virtual, los expositores abrieron el debate y respondieron inquietudes de los participantes respecto a las diferencias entre la masculinidad tradicional que toma al varón como productor y que, en este particular tiempo de aislamiento se ve confinado al hogar, y su desconcierto ante las actividades reproductivas como el cuidado de otras personas; el mantenimiento del hogar, que están asociadas históricamente a lo femenino.

En ese sentido, se hizo énfasis en la necesidad de repensar y trastocar los modelos que moldean la construcción de las identidades de los varones y se remarcó que la desigualdad de género y la violencia machista son una cuestión estructural que necesariamente deben ser abordadas desde el Estado, otorgándole valor a la Educación Sexual Integral como una política esencial para contrarrestar tal discordancia.

La propuesta contó con la disertación de Sebastián Fonseca, integrante del Centro de Estudios de Masculinidades Comahue Bariloche; Luciano Fabbri, del área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario; y el director de Asistencia Técnica del Dispositivo de Atención a Varones de Neuquén, Mauro Andrade.

Los disertantes también argumentaron la importancia de generar espacios de prevención y reflexión de las prácticas violentas.

Entre otras cuestiones, Andrade relató su experiencia en el trabajo con hombres que han ejercido violencia contra mujeres y el abordaje que se realiza entre trabajadores sociales; psicólogos; abogados, cuyas miradas se complementan y construyen un espacio de reflexión respecto de la temática.

Este método de abordaje generó el interés de quienes presenciaron la transmisión y solicitaron que se amplíe la información, por lo cual se habló del trabajo en los grupos, la frecuencia de reuniones, entrevistas, evaluaciones y seguimiento de cada persona.

La experiencia se desarrolló a través de la página de Facebook del Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria, tuvo una excelente repercusión y una interesante participación del público.

Deja un comentario