En el Día Internacional de la Donación de Leche Materna, el Ministerio de Salud reconoce el trabajo del Banco de Leche Humana del hospital de General Roca y destaca la donación como el acto de amor más grande hacia un recién nacido.

Cabe destacar que el hospital “Francisco López Lima” cuenta con el primer Banco de Leche humana en Río Negro y es el séptimo de ocho existentes en todo el país en su tipo.

Este banco, el más austral del mundo, comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 2018 con mamás donantes internas y desde el año pasado lo hace también a través de una red domiciliaria con donantes externas. 

Hasta la fecha han pasado 29 mamás donantes externas y otras 30 del centro de lactancia, con más de 100 litros de leche pasteurizada y entregada al área de neonatología del hospital Francisco López Lima, que recibe prematuros extremos de menos de 32 semanas y 1,5 Kgs, destinatarios prioritarios para  recibir la leche de banco.

La jefa del banco, que depende de la Unidad de Alimentación del hospital, licenciada en Nutrición Daniela Fernández, explicó que “la regla de oro para la alimentación de los recién nacidos es primero alimentar a los bebes con leche de su propia madre y, si no es posible, la del banco cuenta con todos los beneficios que tiene la leche humana para la prevención de enfermedades, complicaciones y disminución de días de internación”. 

Fernández detalló el proceso de pasteurización de la leche de banco y explicó que “consiste en un proceso de clasificación siguiendo los cuidados de un protocolo de seguridad. Aquí se determina la acidez, la carga bacteriana y una vez cumplido todos los procesos llegamos a tener una leche apta para pasteurizar”. 

“Este último proceso se realiza en una maquina que somete a esa leche al proceso de pasteurización Holder, donde se calienta  la leche a 62,5° grados durante 30 minutos y después se enfría rápidamente. El proceso dura entra 5 y 6 horas, se hacen los controles microbiológicos y  espera 48 horas para determinara si es apta para el consumo”. 

Cabe recordar que en la última visita al hospital de la ciudad, la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Salud, Fabián Zgaib, entregaron al Banco de Leche Materna una Campana de Flujo Laminar destinada a mejorar el proceso y continuar brindando este servicio.

Deja un comentario