Como parte de las acciones para el permanente fortalecimiento de la atención primaria de la salud, la cartera sanitaria, a través del Programa REDES, distribuirá equipamiento de salud y mobiliario de oficina en CAPS y hospitales rurales.

Se trata de una estrategia provincial que tiene como fin mejorar la calidad de organización y del desarrollo de la red sanitaria para responder satisfactoriamente a las necesidades de las comunidades.

En este sentido, se entregará equipamiento médico como camillas, camillas y balanzas para obesos, gazebos, kit de actividades física, tensiómetros y oxímetros, entre otros; y mobiliario de oficina como escritorios para computadora, sillas, ficheros, escritorios, tándem, bibliotecas de puertas altas y bajas, estanterías de metal, módulos y estantes con el objetivo de fortalecer la capacidad resolutiva a nivel sanitario y garantizar la continuidad del proceso de atención en los centros de atención del primer nivel.

La primera entrega se hará a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Bariloche: La Cumbre, Virgen Misionera, Arrayanes, San Francisco III, 34 Hectáreas, Madre Teresa, Frutillar, Ojos de Agua, Casa de la Salud, Las Quintas, lera y Dina Huapi; y de El Bolsón: Mallín Ahogado, Luján, Costa del Río Azul, Villegas, Manso Inferior, Foyel, Usina y San José.

Cabe mencionar que el Programa REDES trabaja con 78 Centros de Atención Primaria y 14 hospitales de baja complejidad, con los que se trazan proyectos sobre diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular global, entre otros.

El trabajo incluye, entre otras cosas, empadronamiento, clasificación y seguimiento con los adultos mayores de 40 años, el registro en historias clínicas de referencias y contrarreferencias, el registro de actividades de promoción, charlas y actividades entre el primer y segundo nivel.

Asimismo, el programa continúa promoviendo la implementación de proyectos de salud destinados a fortalecer estrategias de abordaje de enfermedades como diabetes e hipertensión, priorizando el Riesgo Cardiovascular Global (RCVG) y optimizando el poder resolutivo del Primer Nivel de Atención.

Deja un comentario