Un médico oriundo de Cipolletti, que estaba internado en grave estado en la Clínica San Agustín por coronavirus desde hacía 12 días, se convirtió en la primera víctima fatal de la provincia de Río Negro y elevó a 13 el número de fallecidos en el país.

El traumatólogo había vuelto de Europa el viernes 13 de marzo y al día siguiente fue ingresado al nosocomio por un grave cuadro respiratorio, padecía neumonía.

El caso del doctor Passarelli tomó resonancia porque, semanas atrás, circuló el rumor de su fallecimiento que, en esa oportunidad, tuvo que ser desmentido oficialmente. Pero ahora, fue su propia hermana quien dio a conocer la noticia en su cuenta de Facebook.

“Q.E.P.D hermanito, #NoTengoConsuelo, publicó esta madrugada su hermana Cecilia en esa red social junto un collage de imágenes junto a Alejandro y su familia.

A pesar de tener los síntomas propios del COVID-19, su diagnóstico resultó difícil de determinar porque en el primer análisis realizado por el Instituto Malbrán había dado negativo.

Luego, ante la persistencia del cuadro, el Laboratorio Central de Neuquén estudió una segunda muestra, que resultó positiva, y finalmente fue reconfirmada en el Malbrán.

Como el médico es oriundo de Cipolletti su caso es tratado como de Río Negro. Pero estaba internado en una clínica privada de Neuquén, por lo que también estaba siendo monitoreado por el Comité de Emergencias Médicas de esa provincia.

Según el último reporte, el total de casos confirmados en Argentina es de 589 mientras que las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Del total de infectados, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Respecto de las franjas etarias, las más afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años. Además, hay 25 pacientes en terapia intensiva.

En el país, en total se han constatado 2258 casos negativos por laboratorio y 1870 casos descartados por investigación epidemiológica. Y a la fecha, fueron dados de alta transitoria 74 casos y 2 pacientes con alta definitiva.

Hasta el momento, la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco.

Deja un comentario