«Si necesitamos cambiar lo vamos haciendo, no es un capricho», señaló el ministro de Salud de Río Negro. Anunció que en la provincia se modificarán algunas definiciones en los casos de coronavirus.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, se mostró autocrítico de su trabajo, señaló que «revisa» su labor y en ese mismo tono indicó que «cambia lo que tiene que cambiar», al anunciar que en la provincia se modificarán las definiciones de casos sospechosos, el contacto estrecho y el alta médica, en los casos de coronavirus.

En videoconferencia, Zgaib anunció que se sumaron tres profesionales de distintos hospitales a la «sala de situación» y que ha «tomado nota» de la charla que el sábado el Gobierno tuvo con distintos especialistas.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=3VPjOcSorEg[/embedyt]

«Como responsable del área se trabaja en conjunto y se tomó nota de lo que pedían que cambiemos», señaló el ministro en una videoconferencia que duró algo más de 20 minutos.

«Fuimos receptivos de la necesidad del diálogo, vamos a trabajar estrechamente con los infectólogos», añadió el ministro.

«Hemos decidido cambiar algunas resoluciones», indicó en la intervención al explicar el nuevo decreto provincial del cuál se sabrán mayores detalles en las próximas horas.

Respecto del cordón sanitario dispuesto en Choele Choel, Zgaib adelantó que la medida seguirá aunque analizarán qué actividades pueden reanudarse.

«En donde no hay transmisión comunitaria hay que pensar en la actividad económica, hay situaciones que hay que ponderarla», señaló.

«Como Ministerio de Salud todos los días revisamos nuestra estrategia», respondió al ser consultado si se hacía alguna autocrítica de lo que sucede en Valle Medio.

«Es importante que la comunidad acompañe, revisamos nuestro trabajo, cambiamos lo que tenemos que cambiar», indicó y sentenció: «Nos hacemos cargo de las decisiones que hemos tomado».

Además, descartó un un posible cordón sanitario en Viedma aunque señaló que está en estudio «un cordón en Chimpay».

«Nadie conoce el comportamiento del virus. Si necesitamos cambiar lo vamos haciendo, no es un capricho», concluyó.

Los cambios

– Caso sospechoso: a todas las personas que se consideran sospechosas de portar el virus se las va a hisopar, internar y se van a aislar a sus contactos.

Mercedes Ibero explicó que hasta el momento se tomaba como caso sospechoso a cualquier persona que presentaba fiebre y alguno de los otros síntomas asociados al coronavirus. A partir de hoy, quien presente alguno de los síntomas, pese a no tener fiebre, será caso sospechoso.

– Contacto estrecho: quienes estuvieron en contacto con casos confirmados. Ante un caso estrecho, al sexto día se le realizará un hisopado.

– Alta médica: al día 10 de la internación se le realizará un hisopado. Si es positivo quedará internado hasta el día 21.

fuente: Diario de Río Negro

Deja un comentario